13:51

LOMAS DE LUCUMO

Las Lomas de Lúcumo son lomas costeras que en invierno por el efecto de la acumulación de neblina de junio a noviembre se llena de verdor y vida, albergando a caracoles, zorros, aguiluchos, lechuzas y otros animales. Se encuentran ubicadas en el distrito de Pachacamac, y constituyen el ecosistema más cercano a Lima.

Su atractivo no se limita a la belleza del verdor en la epoca de invierno, sus formaciones rocosas, sus petroglifos, sus farallones (como para rapel o escalada), así como también, su mina abandonada hacen digna su visita en cualquier epoca del año.

Lomas de Lúcumo


Ubicación

Entre los Centros poblados Rurales (CPR) Quebrada Verde, Guayabo y PicaPiedra, en el Distrito de Pachacamac, en Lima Metropolitana.

Las Lomas de Lúcumo están ubicados en el departamento de Lima, provincia de Huarochirí, distrito de Santo Domingo de Olleros entre los 12°20' y 12°10' latitud sur y los 76°50' y 76°43' de longitud oeste, dentro de la jurisdicción de la comunidad campesina de Cucuya.
Descripción

Zona de Lomas costeras que en invierno por el efecto de la acumulación de neblina se llena de verdor. Zona de vida de caracoles, zorros, aguiluchos,lechuzas y otros animales. Su atractivo no se limita a la belleza del verdor en la epoca de invierno, sus formaciones rocosas, sus petroglifos, sus farallones (como para rapel o escalada) su mina abandonada hacen digna su visita encualquier epoca del año. Hay una zona para camping en la parte de Quebrada Verde pero el problema es que o hay agua ahi.




Atractivo

Las lomas de Lúcumo presentan gran variedad de plantas silvestres debido a la intensa humedad, motivo por el cual el lugar se convierte en un medio ambiente con capacidad de desarrollar un ecosistema. Esta vegetación está adaptada a esas condiciones climáticas lo cual representa una característica única.

Existe una gran variedad de estructuras geológicas de origen volcánico y sedimentario.

Generalmente, en las zonas altas, se observan las rocas intrusivas de granito y diorita, que empezaron a formarse hace setenta millones de años. El largo periodo de desgaste ha dejado sus huellas en las rocas, produciendo en ellas excavaciones y contornos redondeados y suaves.

Las rocas y grietas albergan varios reptiles, insectos y algunos roedores. Se puede apreciar plantas como el mito, los amancaes, los cactus, así como una variedad de arbustos y hierbas, también podemos ver animales como vizcachas, lagartijas, zorros, caracoles y aves como tórtolas, cuculíes, águilas, lechuzas, entre otras especies.
Biodiversidad
Amancaes en las Lomas
Vista del Atractivo de las Lomas

Las lomas de lúcumo es un ecosistema con 150 hectáreas de territorio ubicadas a solo 34 km de Lima, en el distrito de Pachacamac. En la temporada de invierno , de junio a noviembre, a consecuencia de las neblinas, los cerros de pendiente suave y las quebradas orientadas hacia el mar se cubren de vegetación estacional. Durante esta temporada el verde renace, la flor de amancaes muestra su esplendor amarillo; la tara, el mito y el lúcumo entregan sus frutos. Los insectos palo-palo y los caracoles se reproducen, mientras el tabaquillo y la mala mujer florecen. En esta época vuelven además las vizcachas, el turtupilín (petirrojo), el zorro y los halcones dando a deportistas, familias y amantes del medio ambiente la oportunidad de descubrir la naturaleza en su máxima expresión.
Ecoturismo en las Lomas del Lúcumo

El circuito de las Lomas del Lúcumo es actualmente el principal destino de Ecoturismo en nuestra Capital. La propuesta desarrollada por la comunidad, además de los atractivos naturales, se complementa de cultura viva, venta de productos locales, deporte, aventura, misticismo y gastronomía. Jóvenes capacitados en la historia del lugar y la ecología del ambiente guían con estusiasmo a los visitantes a través de recorridos de entre dos y cuatro horas por senderos naturales. Socavones de minas abandonadas, pinturas rupestres, andenes prehispánicos , mesas de sacrificio y farrallones son solo un manojo de todo lo que podrás conocer en tu recorrido.
El Circuito Ecoturístico

El Circuito Ecoturístico de las Lomas del Lúcumo es el más atractivo destino de ecoturismo en nuestra Capital. Es una propuesta de la comunidad con la colaboración del Grupo GEA que pone en valor la experiencia vivencial asociando naturaleza, cultura viva, productos locales, deporte y misticismo.

Durante los recorridos (entre 2 y 4 horas) podrás descubrir altares, socavones, pinturas rupestres, andenerías, formaciones rocosas, una vasta flora y con suerte, vizcachas, turtupilines, halcones, entre otros. En los Farallones, la tranquilidad y el paisaje son sobrecogedores. El valle del río Lurín, el Santuario de Pachacamac y las islas de Kavillaca marcan un contraste único con la geografía árida de nuestra ciudad.
Descripción del Circuito
El Farallón en las Lomas

A partir de las once de la mañana, y gracias a un recorrido que dura más de tres horas, se podrán apreciar este valle que comparte su verde paisaje con las islas de Cavillaca (Pachacamac) de la playa San Pedro y el Santuario Arqueológico de Pachacamac.


Durante el recorrido, se pueden también observar sitios arqueológicos, pinturas rupestres con escenas de caza y motivos astronómicos, impresionantes formaciones rocosas como el farallón y la boca de sapo o el antiguo socavón de una mina abandonada de oro y plata. Asimismo, los visitantes podrán participar de las actividades económicas de este Centro poblado, podrán conocer el proceso de crianza y producción de caracoles, del ganado vacuno y caprino, entre otras.

Este circuito Eco Turístico, conocido como las Lomas del Lúcumo, ubicado en el Centro Poblado Rural “Quebrada Verde”, al margen derecho del río Lurín, tiene como atractivo extra una gran cantidad de número artísticos previstos para ese día, así como la acogida de los pobladores de la zona. A no perderse esta oportunidad.
El Proyecto

La promoción de este circuito turístico es una iniciativa compartida a través del Proyecto “Promoviendo con equidad la formación de capacidades productivas en zonas rurales de Lima" – financiado por FONCODES, ejecutado por el Movimiento Manuela Ramos y la ONG ACONSUR, asimismo por la Oficina de Asesoría y Consultoría Ambiental – OACA a través de su Programa Valle Verde, con el auspicio de la Fundación AVINA y la colaboración de la Municipalidad de Pachacamac.
Participación Ciudadana

El circuito ecoturísitico de lúcumo ha involucrado a una porción de la población del centro poblado rural Quebrada verde, comunidad que está tomando conciencia y una activa participación de la conservación de sus recursos. El adecuado manejo de estos es lo más importante y para eso suman esfuerzos organizaciones y residentes de la zona. Poca gente podría imaginar que Lima encierra dentro de sus límites tantos atractivos turísticos: monumentos, paisajes, playas, ríos de enorme belleza que harán las delicias de cualquier visitante.
Importancia del Circuito
Grupo Gea

El valle tiene una variedad de pueblos, ecosistemas y sitios arqueológicos, cuyas comunidades están aprendiendo a ver en el turismo un complemento de sus actividades productivas tradicionales para mejorar su calidad de vida.

En el valle de Lurín hay 12 distritos a lo largo de la parte baja, media y alta de la cuenca que conectan la costa y sierra del país.

El proyecto de articular sus potencialidades y formar un parque ecológico, arqueológico y cultural para el turismo es impulsado desde hace varios años por organizaciones como Valle Verde y el Grupo de Emprendimientos Ambientales (GEA), en asociación con autoridades locales y productores agropecuarios, quienes están convencidos de que este es el camino más coherente para conservar verde un valle que está expuesto a fuertes presiones urbanas.

El caso del pueblo agropecuario Quebrada Verde, que ha implementado un circuito ecoturístico en las Lomas de Lúcumo para las caminatas y campamentos, es una experiencia exitosa. "Ellos han demostrado que cuando la población comprende el valor de su entorno paisajístico o de su patrimonio, puede usarlo para su propio desarrollo", señala Eric Tribut, director de la organización Valle Verde.

Estas iniciativas han generado que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) elija la cuenca del río Lurín como el piloto para la ejecución del programa Sierra Turística de Lima 2007-2010. "La idea es promover el desarrollo de economías a través del turismo. Buscamos sistematizar los esfuerzos que apuntan a ese objetivo", dice Gladys Ormeño, directora de Desarrollo de Producto Turístico del Mincetur.
Infraestructura Turística
Pasaje por las Lomas

En el valle de Lurín se concentra el mayor número de criaderos de caballos de paso peruanos y está ubicado también el fundo Mamacona, que tiene la infraestructura para recibir a turistas de gran poder adquisitivo. "Aquí está el coliseo de gallos más grande del Perú y la segunda plaza de toros más importante de Lima", dice Luciano Silva, presidente de la Asociación de Propietarios del fundo Mamacona.


El valle del río Lurín nos demuestra, con sus maravillas naturales y patrimonio histórico, que puede convertirse en uno de los atractivos bandera de una Lima que tiene que decidir a la vez su futuro ambiental.
Calendario turístico

* Festival del caballo de paso peruano

Enero y febrero. El concurso de caballos de paso se realizará el 24 y 25 de febrero en el fundo Mamacona.

* Festival del Cebiche

Durante enero y febrero en Lurín.

* Fiesta religiosa

Procesión de la Virgen de Guadalupe y Corpus Christi de San Pedro de Lurín (29 de junio)
Turistas en las Lomas de Lúcumo

* Fiesta de la Virgen del Rosario (Primera semana de octubre).

* Festival de la Fresa

Se desarrolla en noviembre, en Pachacámac. Mientras que el Festival de la Fruta y el Ecoturismo es el 9 de octubre en Antioquía.

* Feria agroecológica

Todos los domingos en el puente Cieneguilla.
Acceso

Por la pista que viene de Pachacamac hacia Cieneguilla (o viceversa) entrando por PicaPiedra, Guayabo y preferentemente por Quebrada Verde.

Para llegar a este destino debemos abordar los carros que van hacia Pachacamac(2 horas aprox. desde Lima y pasajes 3.50 soles los domingos). Desde Pahacamac hasta el centro poblado de Quebrada Verde se camina por espacio de 20 minutos, en donde los pobladores han implementado una caseta de control de ingreso y cobran derecho de ingreso.
Transporte Público

Hay una línea de "combis" que van de Lurín, pasando por Pachacamac y hasta Cieneguilla y viceversa, pasando porlos centros poblados rurales ya mencionados (Quebrada Verde, Guayabo y PicaPiedra). El costo varía desde donde se aborden estos. Otra forma es llegar a PicaPiedra caminando desde Manchay Bajo (15 a 20'), al que se llega con colectivos que cobran un sol desde su paradero en Huertos de Manchay. El paradero de estos colectivos es tambien el paradero inicial-final de la línea HM (Coaster) que recorre la av. Javier Prado.
Acceso Particular
Flora de las Lomas

1. Tomar la Panemericana Sur y salir por la desviación de Lurín - Pachacámac (ref.: altura refinería Conchan)...

2. Recorrer la Panamericana Antigua (pasas por Mamacona y el Santuario de Pachacamac)...

3. Cruzar el puente de Julio C. Tello (ref.: chicharronerías)...

4. Sigues hasta bifurcar (a mano izquierda) en la Av. Paul Poblet (ex Av. Reuche) camino al pueblo de Pachacamac (ref.: triángulo en el centro de la pista con torre verde de alta tensión)...

5. Seguir de frente (no tomar el ingreso al pueblo de Pachacamac) hasta llegar al tope de la pista, doblar a mano izquierda por el camino afirmado hasta llegar al puente de Quebrada Verde...

6. Cruzar el puente Quebrada Verde hasta llegar al poblado de Quebrada Verde y continuar de frente hasta el ingreso de las Lomas (desde el puente, el camino está señalizado).

Cuando vayas no te olvides de prever ropa ligera, zapatos de caminata, protector solar, una gorra y lentes de sol.
Facilidades

En las mismas lomas, nada en absoluto. En los centros poblados rurales si hay bodegas y alimentacion (Pachamancas en PicaPiedra). En Guayabo hay alojamiento. En la entrada por Quebrada Verde hay una caseta donde hay guias que por una módica suma nos acompañan todo el camino.

Cerca a la garita de ingreso a las Lomas hay cocheras, pequeños restaurantes, tiendas y servicios higiénicos acondicionados para los visitantes.
Temporadas

Es necesario saber que la temporada para visitar este maravilloso lugar es entre julio y noviembre. Debe llevar gorra y lentes para el sol, agua, ropa ligera, zapatos deportivos y una buena cámara fotográfica.
Recomendaciones
Trekking en las Lomas

Es INDISPENSABLE llevar:

* Botas de treking o zapatos deportivos de cocada ancha.
* Gorra para el sol
* Agua
* Ropa ligera

Se recomienda llevar bloqueador solar y ropa deportiva transpirable.

* Si sedesea obtener algún recuerdo de esta excursión, una cámara fotográfica te hará falta.

* Si se tiene, llevar bastones para trekking.

Enlaces

Club de Exploradores
Agencia Peru
Terra
Grupo Gea
Promperu
Revista PUCP
APTAE
El Comercio Perú
Worldisround.com
Obtenido de "http://wiki.sumaqperu.com/es/Lomas_de_L%C3%BAcumo"
Vistas

* Página
* Discusión
* Ver código fuente
* Historial

Herramientas personales

* Registrarse/Entrar

Navegación

0 comentarios: